DEFINICIÓN.

Botox, Dysport, Xeomeen, etc. Son nombres comerciales de toxinas botulínica. Cabe destacar que todos estos productos han demostrado ser líderes en el mercado por su seguridad de uso y eficacia en cuanto al tratamiento.

Estas dos herramientas son muy utilizadas por los cirujanos estéticos y afines a nivel mundial, con la finalidad de mejorar el aspecto facial de los pacientes, así como para reducir la sudoración excesiva y problemas con la sonrisa gingival.

Modo de acción de la Toxina Botulínica: El ClostridiumBotulinium produce 7 tipos  serológicos diferentes de Toxinas Botulínicas. Todos actúan bloqueando la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, siendo el más potente para el hombre del serotipo A. La debilidad muscular empieza a los 2-4 días después de la puesta, siendo su máximo alcance al cabo de 7- 10 días y se prolonga de 2 a 6 meses (excepcionalmente su acción relajante puede superar los 6 meses).

Almacenamiento y Transporte.

Almacenamiento: se recomienda conservar el vial de acuerdo a la marca del producto que se utilice. Es muy importante, porque debe realizarse sin perder la cadena de frío para aquellas toxinas botulínicas que lo necesiten.

La toxina botulínica debe manejarse con cuidado; aunque son más resistentes a la manipulación de lo que dicen los laboratorios, conviene no agitar los viales con brusquedad. Para no sobrecargar de texto con diferentes unidades al emplear distintas toxinas botulínicas, nos referiremos a unidades Botox, siendo la conversión más fácil en base a lo expuesto,

PROCEDIMIENTO:

  1. Presentación del médico y paciente.
  2. Elaboración de historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA-3 2012 del expediente clínico.
  3. Explicar al paciente el tratamiento, su valoración y solucionar las dudas que puedan surgir del procedimiento.
  4. Mostrar al paciente el consentimiento informado de Toxina Botulínica Tipo A y darle tiempo a su lectura para proceder a responder dudas que pudiesen surgir.
  5. El paciente debe de firmar el consentimiento informado de Toxina Botulínica Tipo antes de empezar el procedimiento.
  6. Colocar al paciente en un área cómoda para la aplicación del fármaco pudiendo ser este: mesa de exploración, sillón, etc. (siempre sentado).
  7. Se valorarán las áreas a tratar y se explicará el método de aplicación del producto.
  8. Toma de fotografías clínicas del paciente (Antes).
  9. Realizar limpieza de la superficie anatómica, desmaquillando al paciente cuando este lo amerite.
  10. Realización de lavado superficial a tratar, con agua y jabón neutro (en pastilla, gel o liquido)
  11. Marcaje de las zonas con marcador o rotulador quirúrgico sobre las zonas a tratar de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
  12. Reconstitución de la toxina botulínica con solución fisiológica, introduciendo el volumen necesario de solución de acuerdo a las especificaciones de cada toxina botulínica.
  13. Colocación del material a utilizar sobre una charola de mayo o similar (jeringa, solución fisiológica para la reconstitución del fármaco, gasas, torundas, guantes estériles) mostrando al paciente que el material se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
  14. Preparación de crio analgesia (frío) se puede emplear un globo lleno de agua congelada o compresa rellena de gel térmico que deberá haber sido previamente introducida en un riñón o contenedor con solución antiséptica, por un lapso no menor a los 12 minutos, este globo o compresa de gel deberá ser llevado hacia la charola de mayo, tomándolo con una pinza de transferencia.
  15. Lavado de manos y colocación de cubrebocas por parte del médico especialista.
  16. Colocación de guantes bajo técnica estéril.
  17. Llenado adecuado y lento con una jeringa de insulina para la colocación de las unidades internacionales necesarias de acuerdo a la zona anatómica deseada a tratar.
  18. Colocar por un lapso de 30 a 40 segundos el material preferido por el médico para realizar la crio analgesia.
  19. Realizar un rociado sobre la superficie a tratar con solución antiséptica.
  20. Realizar la punción sobre la zona muscular a tratar introduciendo la aguja de preferencia en un ángulo de 90 grados con relación al musculo, en los puntos del marcaje anteriormente colocados y aplicar las unidades internacionales necesarias para cada musculo de acuerdo a lo indicado por la literatura.
  21. En caso de sangrado realizar una breve hemostasia por compresión con gasas estériles, siempre evitando masajear la zona tratada.
  22. Limpieza de la zona anatómica tratada con solución antiséptica, evitando masajear la zona anatómica tratada.
  23. Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes – ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido para su posterior disposición final.
  24. Informar y explicar al paciente sobre no acostarse al menos 4 horas después de la aplicación del fármaco.
  25. Informar y explicar al paciente sobre que no debe masajear las zonas anatómicas tratadas hasta 24 horas después de la aplicación del fármaco.
  26. Informar y explicar al paciente en que los efectos del fármaco se comenzaran a ver en los 7 días posteriores o antes de acuerdo a la toxina botulínica elegida.
  27. Citar al paciente a revisión a la semana de aplicación.
  28. Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento con fecha de nueva cita.
  29. Toma de fotografías clínicas del pacientes (después) en consultas de seguimiento.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Carruthers Jean D MD, Lowe Nicolas J MD; M Alan MD, Gibson Jhon MD, Eddie y Nina MBA. Estudio a doble ciego, controlado mediante placebo, sobre la Seguridad y eficacia de la toxina botulinica tipo A, en los pacientes afectos de arrugas glabelares. Plastic and ReconstructiveSurgery 114 (5) October 2004.
  • JM Alclea López Actualización sobre aplicaciones de la toxina botulínica en estética facial Cirugia Plástica Ibero-Latinoamericana, 2011 Scielo España
  • B Mole; G Clavena Rejuvenecimiento frontal Tríptico de tratamiento, cirugía endoscopia, peeling, toxina botulínica, Cirugia Plástica Ibero-Latinoamericana 2005 Scielo España
  • Espinosa Maceda Silvia; Prieo Blancas Raymundo; Hoz Baranda María Eugenia Rejuvenecimiento facial volumétrico con ácido hialuronico. Cirugia Plástica 2010. Volumen 20, Núm. 3 septiembre-Diciembre pp. 133-13