Carboxiterapia
DEFINICIÓN.
La carboxiterapia es un tratamiento que utiliza el gas anhíbrido carbónico para el tratamiento de las insuficiencias circulatorias periféricas y para el tratamiento de la celulita. Siendo un tratamiento que tiene una aplicación percutánea o subcutánea de dióxido de carbono en grado médico en el tejido graso produciendo una disminución de este en el territorio de las obesidades localizadas y en el tratamiento de las celulitis. Aumenta la microcirculación y mejora el procesado celulítico.
El tratamiento con carboxiterapia es una técnica poco invasiva por lo que se debe de aplicar con un médico, un cosmeatra o una enfermera debidamente calificado y entrenado.
Con la maquina de carboxiterapia se puede realizar diferentes tratamientos como:
- Paniculopatía edematofibroesclerotica: donde se trata de reestablecer la morfología y la función de la microcirculación, donde se aumenta progresivamente la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, estimulando el metabolismo, disminuyendo la acumulación de liquido a nivel intersticial, haciendo lipólisis y disminuyendo la fibrosis.
- Adiposidad localizada: es la técnica en la que se incrementa la perfusión arteriola y de tcpO2, logrando una disminución del panículo adiposo.
- Patologías vasculares arteriosas: Estos pacientes son aquellos con síntomas de insuficiencia arteriosa y/o arterial, con o sin molestia de los tejidos o ulceraciones.
PROCEDIMIENTO.
- Presentación del médico y paciente.
- Elaboración de historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA-3 2012 del expediente clínico.
- Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas.
- Explicar al paciente el tratamiento, su valoración y solucionar las dudas que puedan surgir del procedimiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
- Mostrar al paciente el consentimiento informado de carboxiterapia y darle tiempo a su lectura para proceder a responder dudas que pudiesen surgir.
- El paciente debe de firmar el consentimiento informado de carboxiterapia antes de empezar el procedimiento.
- Tomar fotografías clínicas del paciente (Antes).
- Colocar al paciente en una mesa de exploración, camilla, mesa de relajación etc. acostado o en una posición que sea tanto cómoda para el paciente, como para el médico especialista, se pueden colocar el uso de baberos desechables, batas desechables y estériles, con el objetivo de mantener la zona anatómica de forma sencilla para el uso de la carboxiterapia y cuidar el pudor y la salud del paciente.
- Realizar lavado de la superficie anatómica con agua y jabón neutro, no importando la presentación del jabón (pastillas, gel, etc.)
- Protección ocular con almohadillas de algodón circulares, dobladas a formar semilunar.
- Colocación en una charola de mayo o similar el material que se va a utilizar: gasas estériles, guantes estériles, microdacin y aguja para carboxiterapia. Mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
- Contar con agua termal o mineral en cantidad suficiente para limpieza después del tratamiento.
- Lavado de manos y colocación de cubre bocas por parte del médico especialista.
- Colocación de guantes bajo técnica estéril.
- El especialista toma en cuenta la edad, localización, número y tamaño de las lesiones en la dermis, así como el tipo de piel, el grado de pigmentación y la temporada antes de iniciar el tratamiento.
- Aplicar anestesia tópica sobre la piel del paciente para garantizar confort y evitando una experiencia sin molestia.
- En caso de tratar la Paniculopatía edematofibroesclerotica debe de ser tratado por cuadrantes de 8 cm a 12 cm de distancia, en cada cuadrante se deben de aplicar de entre 10 cm3 a 50 cm3 de dióxido de carbono en grado médico, introduciendo el la zona esclerótica con una aguja de 30 g (aguja para carboxiterapia) a nivel subdérmico en 90 grados.
- En caso de adiposidades localizadas, dividir la zona n cuadrantes de 8 cm a 12 cm de nivel anterior y posterior, con la aguja de 30g debe penetrar cada cuadrante y aplicar una dosis de 10 a 20 cm3 dando un total de 100 cm 3 procurado mantener la aguja de 30 a 45 grados.
- Después de cada aplicación debe de realizar un masaje para que difunda el CO2 en toda la zona a tratar.
- Reducir la distancia entre la piel y los folículos y poros favoreciendo la transmisión del ácido hialurónico.
- Realizar limpieza de las áreas tratadas con agua termal o mineral.
- Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
- Comunicar al paciente la prohibición de asistir a albercas, saunas o baños de vapor para evitar infecciones.
- Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento: Foto protección del paciente, con bloqueadores, pantallas solares, analgésicos y todos los lineamientos a seguir.
- Citar al paciente para checar evolución de la piel y realización de la siguiente sesión, evitando realizar más de 3 a la semana.
- Toma de fotografías clínicas para anexar al expediente clínico (Después).
- Indicar la periodicidad del tratamiento
BIBLIOGRAFÍA.
- Aguirre P. (2004) Tratado de Mesoterapia. 2da Edición. Madrid – España: Editorial McGraw-Hill; p. 880-90
- Benito Torres Morales México (septiembre, 2008). La carboxiterapia en el tratamiento de las úlceras. Revista Panamericana de Flebología y Linfología N°1
- Cecilia Posada, Carlos de la Torre. (Octubre-Diciembre 2011). Estrías de distensión: actitud de los dermatólogos. Servicio de Dermatología. Complexo Hospitalario de Pontevedra. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Volumen 9. Número 4.
- Jahara Rodrigo. (2006). São Paulo. Phorte…Dermatofuncional, modalidades terapêuticasnasdisfunções estéticas. Capítulo sobre terapêutica por ácidos (peeling químico).