DEFINICIÓN.

La carboxiterapia es un tratamiento que utiliza el gas anhíbrido carbónico para el tratamiento de las insuficiencias circulatorias periféricas y para el tratamiento de la celulita. Siendo un tratamiento que tiene una aplicación percutánea o subcutánea de dióxido de carbono en grado médico en el tejido graso produciendo una disminución de este en el territorio de las obesidades localizadas y en el tratamiento de las celulitis. Aumenta la microcirculación y mejora el procesado celulítico.

El tratamiento con carboxiterapia es una técnica poco invasiva por lo que se debe de aplicar con un médico, un cosmeatra o una enfermera debidamente calificado y entrenado.

Con la maquina de carboxiterapia se puede realizar diferentes tratamientos como:

  • Paniculopatía edematofibroesclerotica: donde se trata de reestablecer la morfología y la función de la microcirculación, donde se aumenta progresivamente la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, estimulando el metabolismo, disminuyendo la acumulación de liquido a nivel intersticial, haciendo lipólisis y disminuyendo la fibrosis.
  • Adiposidad localizada: es la técnica en la que se incrementa la perfusión arteriola y de tcpO2, logrando una disminución del panículo adiposo.
  • Patologías vasculares arteriosas: Estos pacientes son aquellos con síntomas de insuficiencia arteriosa y/o arterial, con o sin molestia de los tejidos o ulceraciones.

PROCEDIMIENTO.

  1. Presentación del médico y paciente.
  2. Elaboración de historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA-3 2012 del expediente clínico.
  3. Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas.
  4. Explicar al paciente el tratamiento, su valoración y solucionar las dudas que puedan surgir del procedimiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
  5. Mostrar al paciente el consentimiento informado de carboxiterapia y darle tiempo a su lectura para proceder a responder dudas que pudiesen surgir.
  6. El paciente debe de firmar el consentimiento informado de carboxiterapia antes de empezar el procedimiento.
  7. Tomar fotografías clínicas del paciente (Antes).
  8. Colocar al paciente en una mesa de exploración, camilla, mesa de relajación etc. acostado o en una posición que sea tanto cómoda para el paciente, como para el médico especialista, se pueden colocar el uso de baberos desechables, batas desechables y estériles, con el objetivo de mantener la zona anatómica de forma sencilla para el uso de la carboxiterapia y cuidar el pudor y la salud del paciente.
  9. Realizar lavado de la superficie anatómica con agua y jabón neutro, no importando la presentación del jabón (pastillas, gel, etc.)
  10. Protección ocular con almohadillas de algodón circulares, dobladas a formar semilunar.
  11. Colocación en una charola de mayo o similar el material que se va a utilizar: gasas estériles, guantes estériles, microdacin y aguja para carboxiterapia. Mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
  12. Contar con agua termal o mineral en cantidad suficiente para limpieza después del tratamiento.
  13. Lavado de manos y colocación de cubre bocas por parte del médico especialista.
  14. Colocación de guantes bajo técnica estéril.
  15. El especialista toma en cuenta la edad, localización, número y tamaño de las lesiones en la dermis, así como el tipo de piel, el grado de pigmentación y la temporada antes de iniciar el tratamiento.
  16. Aplicar anestesia tópica sobre la piel del paciente para garantizar confort y evitando una experiencia sin molestia.
  17. En caso de tratar la Paniculopatía edematofibroesclerotica debe de ser tratado por cuadrantes de 8 cm a 12 cm de distancia, en cada cuadrante se deben de aplicar de entre 10 cm3 a 50 cm3 de dióxido de carbono en grado médico, introduciendo el la zona esclerótica con una aguja de 30 g (aguja para carboxiterapia) a nivel subdérmico en 90 grados.
  18. En caso de adiposidades localizadas, dividir la zona n cuadrantes de 8 cm a 12 cm de nivel anterior y posterior, con la aguja de 30g debe penetrar cada cuadrante y aplicar una dosis de 10 a 20 cm3 dando un total de 100 cm 3 procurado mantener la aguja de 30 a 45 grados.
  19. Después de cada aplicación debe de realizar un masaje para que difunda el CO2 en toda la zona a tratar.
  20. Reducir la distancia entre la piel y los folículos y poros favoreciendo la transmisión del ácido hialurónico.
  21. Realizar limpieza de las áreas tratadas con agua termal o mineral.
  22. Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
  23. Comunicar al paciente la prohibición de asistir a albercas, saunas o baños de vapor para evitar infecciones.
  24. Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento: Foto protección del paciente, con bloqueadores, pantallas solares, analgésicos y todos los lineamientos a seguir.
  25. Citar al paciente para checar evolución de la piel y realización de la siguiente sesión, evitando realizar más de 3 a la semana.
  26. Toma de fotografías clínicas para anexar al expediente clínico (Después).
  27. Indicar la periodicidad del tratamiento

BIBLIOGRAFÍA.

  • Aguirre P. (2004) Tratado de Mesoterapia. 2da Edición. Madrid – España: Editorial McGraw-Hill; p. 880-90
  • Benito Torres Morales México (septiembre, 2008). La carboxiterapia en el tratamiento de las úlceras. Revista Panamericana de Flebología y Linfología N°1
  • Cecilia Posada, Carlos de la Torre. (Octubre-Diciembre 2011). Estrías de distensión: actitud de los dermatólogos. Servicio de Dermatología. Complexo Hospitalario de Pontevedra. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Volumen 9. Número 4.
  • Jahara Rodrigo. (2006). São Paulo. Phorte…Dermatofuncional, modalidades terapêuticasnasdisfunções estéticas. Capítulo sobre terapêutica por ácidos (peeling químico).